Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10316/79736
Title: Cara y cruz de la influencia del catolicismo en víctimas de violencia doméstica
Authors: León Molina, Maria Auxiliadora 
Orientador: Florêncio, Fernando
Keywords: mujer; religión; violencia doméstica; catolicismo; mulher; religião; violência doméstica; catolicismo; woman; religion; domestic violence; catholicism
Issue Date: 7-Mar-2018
Place of publication or event: Coimbra
Abstract: Dentro de la violencia interpersonal, el maltrato en el espacio de convivencia es uno de los tipos de victimización más graves en Portugal y es considerado un crimen público cuya incidencia, así como el número de feminicidios que provoca, se necesita disminuir. El presente trabajo pretende comprender cómo mujeres, víctimas de violencia doméstica, interactúan con el catolicismo después de los hechos experimentados en sus lugares de residencia. La principal preocupación pasó por conocer si ellas efectúan una conexión -explícita o implícita- entre su realidad y las creencias católicas, y de qué manera reflexionan sobre la fe como elemento que favorece a la manutención o superación de los abusos. A través de un trabajo de campo etnográfico efectuado en dos instituciones de apoyo y protección, en la región de Coimbra-Portugal y visitadas durante 2015 y 2016, se logró tener una cercanía y relación primordial con creyentes católicas que interactuaron con personas de otros credos como el evangélico, Testigos de Jehová y el pluralismo religioso. El estudio permitió conocer algunos de los trayectos y estereotipos que las afectadas deben enfrentar o enfrentaron, y de qué manera una determinada creencia aporta con recursos simbólicos que usan, resignifican o descartan en el proceso de superación de las agresiones. La religión no es asumida como un factor aislado y único que forma parte de la violencia, pero sí como uno que interactúa con todo un conjunto de elementos cotidianos que se traducen en discursos y prácticas que, finalmente, suponen una influencia social en el fenómeno.
Dentro da violência interpessoal, o maltrato no espaço de convivência é um dos tipos de vitimização mais graves em Portugal e é considerado um crime público sobre o que se precisa diminuir a sua incidência e o número de feminicídios que provoca. O trabalho pretendeu compreender como mulheres, vítimas de violência doméstica, interagem com o catolicismo após os factos experienciados nos seus espaços de residência. A principal preocupação passou por conhecer se as mulheres efetuam uma ligação -explícita ou implícita- entre a sua realidade e as crenças católicas, e de que forma refletem sobre a fé como elemento que favorece a manutenção ou superação dos abusos. Através de um trabalho de campo etnográfico efetuado em duas instituições de apoio e proteção, localizadas na região de Coimbra-Portugal e visitadas durante 2015 e 2016, logrou-se a proximidade e convivência com crentes católicas que interagiam com pessoas de outros credos como o evangélico, Testemunhas de Jeová e pluralistas religiosas. O estudo possibilitou revelar alguns dos percursos e estereótipos que estas mulheres enfrenta(ra)m e como a religião lhes facultou recursos simbólicos, que usam, ressignificam ou rejeitam, no processo de superação das agressões A religião não é assumida como um factor isolado, ou único, para a configuração e aceitação da violência, mas interage com um conjunto de elementos quotidianos que se traduzem em discursos e práticas, que acabam por ter uma influência social no fenómeno.
Within interpersonal violence against women, abuse in common living spaces is one of the most serious types of victimization in Portugal and is considered a public crime, causing a large number of femicides which need to be reduced. The thesis tries to understand how female victims of domestic violence, interact with Catholicism after the facts experienced in their homes. The main concern was whether they make an explicit or implicit connection between their reality and their Catholic beliefs, and how they reflect on their faith as an element that favors the maintenance or overcoming of abuses. Through an ethnographic fieldwork carried out in two support and protection institutions in the region of Coimbra-Portugal, visited between 2015 and 2016, it was possible to have a close relationship with Catholic believers who interacted with people of other faiths as the evangelical, Jehovah's Witnesses and religious pluralism. The study allowed to know some of the routes and stereotypes that the affected ones have faced or are actually facing, and in what way a certain belief contributes with the symbolic resources that they use, resignify or reject in the process of overcoming the aggression. Religion here is not assumed as an isolated and unique factor that is part of violence, but rather as interacting with a whole set of everyday elements that translate into discourses and practices that, finally, imply a social influence in the phenomenon.
Description: Tese de doutoramento em Antropologia, na especialidade de Antropologia Social e Cultural, apresentada ao Departamento de Ciências da Vida da Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade de Coimbra
URI: http://hdl.handle.net/10316/79736
Rights: embargoedAccess
Appears in Collections:FCTUC Ciências da Vida - Teses de Doutoramento

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